Distribución de alimentación y bebidas El reto de cobrar las deudas
El reto de cobrar las deudas
Soluciones eficaces al control del riesgo de deuda y recobro de documentos
Todas las empresas y todos los sectores tienen alguna deuda pendiente de sus clientes, SED ERP es un software especializado en Distribución de alimentación y Bebidas, y nuestro vertical ERP de Alimentación dispone de diferentes métodos para el cobro y la gestión del riesgo de forma eficiente.
No todos los clientes tienen una misma forma de operar ni un mismo procedimiento en la toma de decisiones con un cliente moroso o para tener un control sobre el riesgo de la cartera de clientes..
Sed ERP cuenta con diferentes controles para la gestión y riesgo de la deuda de los clientes:
Contamos con un modulo vinculado a CREDITO Y CAUCIÓN, dicho módulo realiza los procedimientos de notificación de deuda , eliminación de deuda de nuestros clientes de una forma sencilla, muchas empresas tienen un departamento específico de cobros o una persona encargada para la gestión de los mismos, ya que la burocracia a la que somos sometidos para las notificaciones requieren de unos tiempos bastante elevados. si quieres más información sobre el módulo de crédito y caución pincha aquí.
Dentro de SED ERP podemos controlar el riesgo de un cliente por diferentes métodos.
- Riesgo Global por cliente (Pedidos, albaranes y Facturas pendientes)
- Numero de documentos del cliente.
- Tiempo de deuda del cliente, numero de días de riesgo.
El covid ha echo que muchos de los sistemas actuales implementados no sean válidos, clientes que se encuentran en una situación económica precaria o clientes que están cerrados y reabren sus puertas con saldos pendientes.
La empresa de distribución de alimentación o bebidas podría actuar como hasta ahora:
- No vender mientras no se salde la deuda
- Contado estricto.
- Refinanciar la deuda con su consiguiente riesgo
Es aquí donde nuestro ERP da soluciones a las peticiones de nuestros clientes, Importe fijo pactado , que es y como procede nuestro sistema.
La idea es que el distribuidor negocie con su cliente un importe fijo o un porcentaje de la factura a entregar, lo que hará que le pueda devolver la deuda poco a poco en muchos casos sin obligar al pequeño hostelero al cierre. De esta manera , con cada nuevo pedido se abonará la factura al contado y el importe pactado el cual rebajará la deuda arrastrada por el hostelero.
Si un cliente tiene la intención de pagar no pondrá ningún reparo en la propuesta que se le está haciendo y dicha propuesta tendrá muchos beneficios para la empresa que pasamos a enumerar:
- Liquidar deudas enquistadas y con difícil solución.
- No perder el cliente y evitar la caída de la facturación global.
- Recuperar el activo circulante.
- Evitar denuncias de impago o costes por cobro.
- Evitar perdida de tiempos en llamadas de intento de recobro de la deuda.